“Renuncia la interventora accidental nombrada hace trece días y deja la plaza”, denuncia el PA

ANTECEDENTES CRONOLOGICOS


Con fecha  28 de noviembre de 2014, la alcaldesa de Almuñécar, la Sra. Herrera, firmaba un decreto por el cual, con fecha 1 de diciembre de 2015, cesaba como interventora accidental del ayuntamiento a la funcionaria interina y técnico de Administración Financiera, María del Carmen Moreno Martínez.


En la misma fecha, la alcaldesa decreta acumular temporalmente las funciones de Interventor al Secretario del Ayuntamiento, Gustavo García –Vilanova Zurita, con efecto de 1 de diciembre de 2015. Así mismo, se acuerda otorgarle una gratificación mensual de 1.500 euros, que se suman a su sueldo de Secretario municipal, ya que desde entonces desempeñaría las funciones de Secretario-Interventor.


Continuando con la cronología de estas actuaciones municipales, nos encontramos con un tercer decreto de alcaldía con fecha 12 de marzo de 2015, en el que se da cuenta del cese inmediato del Interventor accidental, es decir, el señor García-Vilanova Zurita. En ese mismo decreto se resuelve el nombramiento como Interventora accidental de María del Carmen Moreno Martínez, a quien habían cesado el 1 de diciembre para darle su puesto al secretario que ahora cesaba de forma fulminante.


Recientemente, con fecha 25 de marzo de 2015, la recién nombrada Interventora accidental, María del Carmen Moreno Martínez, ha decidido  renunciar a su puesto 13 días después de ser nombrada y se ha marchado del Ayuntamiento de Almuñécar.


SEIS INTERVENTORES EN 3 AÑOS


Ante esta sucesión de nombramientos y ceses el Partido Andalucista se pregunta: “¿Que está pasando con los técnicos municipales de mayor responsabilidad? ¿Por qué tanto cambio? ¿Por qué cesaron a la anterior Interventora accidental para darle su puesto al Secretario y ahora quitárselo para verse obligados a volver a nombrar a la técnico que hizo un informe devastador sobre la situación económica del Ayuntamiento? ¿Qué nos están ocultando? ¿Por qué 13 días después de ser nombrada de nuevo Interventora accidental decide voluntariamente irse? ¿Tan grave o peligrosa es la labor que le encomienda el equipo de gobierno a los Interventores como para provocar que ninguno dure en el cargo?”


En este sentido, el candidato a la alcaldía sexitana, Juan Carlos Benavides,  ha querido informar a los ciudadanos de algo que considera “harto irregular y preocupante”: “En tres años han pasado seis interventores por el Ayuntamiento. Les están presionando permanentemente desde el gobierno municipal para conseguir que sorteen la normativa legal y firmen esos gastos desorbitados que llevan”, y añade: “Ha habido interventores que han renunciado voluntariamente porque se les estaba forzando a firmar temas al margen del marco normativo legal porque, evidentemente, nadie con dos dedos de luces se juega su profesión y su carrera por hacer actuaciones al margen de la normativa. Caso distinto ha sido el Secretario Municipal, al cual le habían acumulado la plaza de Interventor incentivándosela con diversas gratificaciones complementarias. Desde nuestro punto de vista, este funcionario ha firmado  con bastante alegría cuestiones de dudosa legalidad. Pero en este caso, ha sido cesado por la Junta de Andalucía porque su nombramiento era irregular. Al final cuando se suceden situaciones como estas de tener cinco interventores en tres años es que algo está pasando”.


LA HACIENDA MUNICIPAL ESTÁ HACIENDO AGUAS


En relación a los gastos que han podido motivar la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Almuñécar, a los andalucistas les consta que la Hacienda municipal está en una situación de ‘caos irremediable’. “Desde mayo de 2012, cuando el Gobierno central aprueba el Plan de Pagos a los proveedores hasta la fecha, se ha generado una deuda de 29,6 millones de euros en facturas impagadas, según el informe de la Intervención municipal de 30 de enero de 2015, es decir, en menos de 3 años la acumulación de deuda ha sido brutal”, ha manifestado Juan Carlos Benavides.


Del mismo modo puntualizaba que todas estas cuestiones van a poner en grave peligro la continuidad y estabilidad económica del Ayuntamiento e incluso el pago de nóminas y las facturas a proveedores, debido al ‘excesivo’ aumento del personal de plantilla y contratados. “Tantos contratos suponen una carga que ni el Ayuntamiento de Almuñécar necesita ni el pueblo está en condiciones de soportar. La Hacienda Municipal está haciendo aguas y muchos nos tememos que este despilfarro tan irresponsable lo van a sufrir los ciudadanos irremediablemente”, sostiene el líder andalucista.